A modo de reflexión y tal como lo he expresado en la infografía realizada, puedo decir que he podido descubrir la absoluta aplicabilidad de los contenidos propuestos y encontrar su conexión con mi especialidad, "la Administración".
Por ello vuelvo a decir, que incluso en el mundo TIC, al hablar de ambientes digitales y diseño instruccional..."el todo es más que la suma de las partes".
Les comparto a continuación, mi infografía, basada en el concepto de sistema, teniendo dos ejes:
- lo mencionado en diseño instruccional "el éxito final del diseño del espacio curricular está directamente relacionado con un planteamiento coherente e integrado", concepto que se alinea a la idea de sistemas.(diseño instruccional)
- lo expuesto "en ambiente digital educativo", que menciona que el mismo se genera por el conjunto de elementos que se combinan para favorecer con calidad los procesos de enseñanza-aprendizaje y el ambiente se genera gracias a la interacción, concepto totalmente relacionado a la idea de sistemas.(ambientes digitales de aprendizaje)
Por lo mencionado anteriormente, es que podrán observar en la infografía que la misma puede ser leída y comprendida sin llevar ningún tipo de orden o secuencia en sus elementos, ya que todas las partes abren un camino a la comprensión de los dos temas a tratar: diseño instruccional y ambientes digitales de aprendizaje de forma sistémica y no sistemática;y como explica el Dr. Manuel Area Moreira, de la Universidad de La Laguna, España: en su video “Diseño de entornos digitales y los enfoques de aprendizaje”, los seis ejes explicados no necesariamente deben seguir un orden/ secuencia.

Muy interesante Cecilia. Visualmente muy atractiva.
ResponderBorrar